martes, 16 de junio de 2009

Salmonelosis


Salmonelosis aviar (Salmonella gallinarum)

Es una enfermedad altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como gastos en tratamientos

Causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella pullorum (pulorosis).

Afecta aves de cualquier edad, especialmente a pollas de 3 meses su período de incubación es de 4 a 6 días y presenta una mortalidad variable de 4 al 50%
Las aves progenitoras y reproductoras juegan un papel muy importante en la erradicación de la enfermedad principalmente afecta a gallinas domésticas y pavos, aunque también puede llegar a afectar a patos, faísanes, pavo reales, gallina de guínea y aves silvestres.

Clasificación del agente causal y su descripción

Salmonella gallinarum

Es un bacilo corto y grueso sin flagelos no forma esporas ni cápsulas, se tiñe con colorantes ordinarios es Gram negativo puede aislarse fácilmente de la sangre e hígado. Es aerobio y anaerobio facultativo y su temperatura optima para el crecimiento es los 37 grados centígrados. Posee un antigenos O 1,9 y 12 similar al grupo D de la clasificación de las Salmonellas.

Salmonella pullorum

Es un germen Gram negativo, no posee flagelos, aerobio y anaerobio facultativo, puede aislarse de la sangre, hígado y bazo de aves infectadas. Este germen produce colonias lisas, brillantes opalescentes y de bordes continuos en cultivos de agar. Su temperatura óptima para crecimiento es de 37grados centígrados con un PH de 7.

Patogenia

La enfermedad se difunde a través de la ingestión de alimento y agua contaminada con las excreciones de aves clínicamente afectadas o portadores y por vía transovarica.

La enfermedad tiene una presentación aguda en pollitos durante los primeros días de vida. En las gallinas adultas, el germen produce una infección crónica causando un mayor efecto en los ovarios por deformidad de estos, en el caso de los pavos la enfermedad ataca del mismo modo que en las gallinas adultas.

Signos Clínicos

Los principales signos clínicos, son muertes repentinas sin presentación de signología en otros casos se puede presentar diarrea blanca, disminución del apetito, palidez de la cabeza, cresta y barbillas, el período de incubación de esta enfermedad es de 4 a 6 días presentando una mortalidad variable de 4 al 50% de la parvada, las aves pueden presentar polidipsia, respiración acelerada, en casos agudos esta mortalidad puede incrementarse al 100%.

A la necropsia se pueden observar aumento de volumen y congestión del hígado y bazo, los pulmones edematosos y de un color pardo, después de un corto periodo de exposición al aire la superficie del hígado se muestra con un resplandor verde brillante.

En aves de postura el ovario frecuentemente muestra una marcada degeneración, la ruptura de óvulos puede observarse mediante yema en la cavidad abdominal de las aves muertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario