Se caracteriza por una infiltración de células linfoides, neoplasicas y pleomorficas en varios troncos nerviosos u órganos.
La enfermedad de Marek tiene una distribución mundial, encontrándose solo unas cuantas parvadas libres de la enfermedad.
ETIOLOGIA
La enfermedad de Marek es producida por un virus Herpes, el cual se desarrolla en el embrión de pollo, produciendo un engrosamiento de la membrana corioalantoidea.
Este virus tiene predilección por el sistema nervioso periférico, órganos abdominales y torácicos, ojos y piel.
El virus puede ser propagado en cultivos celular de riñón de embrión de pollo y en fibroblastos de embrión de pato, en los que produce placas características. El virus produce inclusiones intranucleares en las células y en el epitelio del folículo de la pluma de los pollos infectados. El virus es bastante resistente a factores ambientales.
TRANSMISION
La enfermedad se transmite solo en sentido horizontal, de ave a ave; principalmente mediante inhalación de las células de descamación de los folículos de la pluma "caspa" de aves infectadas.
- También se transmite por contaminación del agua y alimento con excreciones y secreciones de aves infectadas.
- El polluelo puede adquirir el virus desde el primer instante de vida al salir del cascaron, e incubar el virus desde 3 hasta 30 semanas antes de mostrar signos de la enfermedad.
- Los pollos infectados eliminan el virus a través de las células epiteliales de descamación del folículo de la pluma que puede ser inhalado por pollos susceptibles.
- Los portadores pueden o no estar enfermos clínicamente. La enfermedad es muy contagiosa y la descamación puede ser diseminada a grandes distancias. Se cree que las células de descamación infectadas son el método de diseminación mas grande.
- La excreciones y secreciones de pollos infectados pueden contener el virus que contamina el alimento, el agua y el ambiente. La infección de aves susceptibles puede ser por contacto directo o indirecto con pollos infectados. Las instalaciones contaminadas permanecerán infectadas por muchas semanas.
- La transmisión del virus a través del huevo de aves infectadas no ha sido demostrada adecuadamente, si es posible la transmisión por este medio varia en un grado mínimo.
- Se sospecha la diseminación de la enfermedad de Marek a través del escarabajo Alphitobius diaperinus, que vive en la cama de las aves y en algunas ocasiones se alimenta de cadáveres de aves infectadas.
- El papel de otras aves domesticas y otras especies aviares en la enfermedad de Marek es desconocido. Sin embargo se ha encontrado que algunas aves están infectadas con el virus. Es razonable el pensar que otras aves domesticas y silvestres puedan diseminar el virus.
- El virus madura a una forma completamente infecciosa, en el epitelio del folículo de la pluma, desde el cual es liberado al medio ambiente.
- Puede sobrevivir durante meses o años en la paja o polvo de los gallineros. El polvo o caspa de pollos infectados es especialmente eficaz para efectuar la transmisión.
- La infección generalmente ocurre por exposición a aerosol a través de las vías respiratorias. Una vez infectados, los pollos continúan siendo portadores durante periodos prolongados y actúan como fuentes de virus infeccioso.
- La excreción del virus infeccioso puede reducirse pero no evitarse por medio de vacunación previa. A diferencia de los virus de los serotipos 1 y 2 que son altamente contagiosos, el herpes virus de pavo no se transmite fácilmente entre los pollos (aunque lo hace entre los pavos, que son huésped natural).
- El virus de la enfermedad de Marek no se transmite congénitamente. El porcentaje de morbilidad va del 20% al 70% mientras que la mortalidad va del 50% al 80%.
SIGNOS CLINICOS:
Pollos que padecen la enfermedad de Marek sin neoplasias que los incapaciten no presentan signos clinicos.
Sin embargo, aquellos con lesiones que incapacitan al ave frecuentemente presentan:
- baja de peso
- perdida de apetito
- muerte súbita
- ceguera parcial o total
- parálisis de una o ambas patas
- con una dirigida hacia adelante y la otra hacia atrás
- parálisis de una o de las dos alas
- dilatación del buche y jadeo
- falta de control del cuello y diarrea.
No existe tratamiento todavia; pero se puede prevenir por medio de vacunas hechas a base de virus herpes de pavo (HVT) o virus herpes de pollo (SB1).
Las vacunas son administradas por vía subcutánea en la incubadora al salir del cascaron el polluelo.
CONTROL
- Las instalaciones contaminadas deben ser despobladas y los corrales deben ser limpiados y desinfectados.
- Los corrales deben dejarse vacantes por unas semanas antes de volver a introducir pollitos.
- No se permite la adición de nuevas aves a ala parvada inicial.
- Si los pollitos no son vacunados contra la enfermedad de Marek deberán ser criados en estricta cuarentena aplicando todas las medidas sanitarias para mantener la parvada sana.
- Los pollitos son especialmente susceptibles los primeros 30 días de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario